miércoles, 2 de febrero de 2011

FDDI

FDDI (Dispositivo Interface de Fibra Digital) es un conjunto de estándares ANSI e ISO para la transmisión de datos en líneas de fibra óptica en redes de área local (LAN) que se pueden extender hasta un radio de unos 200km. 

El protocolo FDDI está basado en el protocolo Token Ring. A mayores de cubrir una mayor distancia geográfica, las redes de área local FDDI pueden soportan miles de usuarios. FDDI se usa con frecuencia para el Backbone para redes de área extensa (WAN). 

Una red FDDI contiene dos token rings El anillo primario ofrece una capacidad de hasta 100 Mbps. Si no se necesita el anillo secundario como backup, también puede ser usado para el envío de datos, extendiendo la capacidad de FDDI hasta los 200 Mbps. Un anillo simple se puede extender hasta la máxima distancia; un anillo dual hasta unos 100km.

Funcionamiento

Funciona con anillo doble,  que proporciona una velocidad de conexión de 100Mbps, entre un máximo de 500 estaciones, sobre distancias de hasta 100Km. Cada anillo funciona a 100Mbps y son un conjunto de estaciones activas  conectadas en serie a través del medio de transmisión formando un bucle cerrado. Normalmente se utiliza como medio de transmisión la fibra óptica, por el ancho de banda, mayor fiabilidad y una muy baja tasa de errores.
 
El doble anillo hace que FDDI sea tolerante a fallas, tanto si se produce una ruptura en el cable como si falla uno de los nodos. En el funcionamiento normal uno de los anillos funciona como primario y el otro como respaldo.

En una red FDDI los datos se transmiten en tramas, que pasan secuencialmente entre las estaciones activas. El medio compartido se controla con un protocolo de paso de testigo, sin centralizar, que se ha adaptado para transmisiones de alta velocidad y servicios tanto síncronos como asíncronos. El ancho de banda síncrono se asigna a las estaciones que requieren una capacidad de transmisión continua. Esto resulta útil para transmitir información de voz y vídeo. El ancho de banda restante se utiliza para las transmisiones asíncronas.

Una estación puede transmitir cuando detecta el paso de un testigo o token que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información. 

Primero se envían las tramas síncronas y se utiliza el tiempo de transmisión restante para enviar las tramas asíncronas. Se pueden transmitir  tramas asíncronas cuando el tiempo transcurrido entre las llegadas del testigo a dicha estación es menor al tiempo medio objetivo de rotación del testigo, TTRT (Target Token Rotation Time).

Cuando la estación que desea transmitir recibe un testigo vacío, inserta la información necesaria para que el mensaje llegue a su destinatario (los datos) y después envía el testigo a través de la red. La estación que posee el testigo puede enviar mensajes de una longitud máxima establecida. Si no tiene nada para transmitir, pasa el testigo a la siguiente estación de la red.

Debido a la longitud potencial del amillo, una estación puede generar una nueva trama inmediatamente después de transmitir otra, en vez de esperar su vuelta, por lo que puede darse el caso de que en el anillo haya varias tramas a la vez.

Componentes

Lógicos

1. Tráfico síncrono: voz, imágenes, información que debe ser transmitida antes de un determinado tiempo. Podría decirse que es tráfico de datos en tiempo real.
 
2. Tráfico asíncrono: e-mail, ftp, información para la cual el tiempo que tarde en llagar al destino no es el factor decisivo.
SMT; Station Management (gestión de estaciones), se encarga de la configuración inicial del anillo FDDI, y monitorización y recuperación de errores.
 
Físicos
PMD: En el nivel dependiente del medio, FDDI no impone restricciones al tipo de fibra que debe usarse. Puede utilizarse fibra multimodo (MMF), o fibra monomodo (SMF).

PHY: Define el protocolo de introducción de datos en la fibra. FDDI introduce redundancia en los datos en transmisión, transmite 5 bits por cada 4 bits que le envía el nivel superior.

Características

- Esquema MAC de paso de testigo basado en IEEE 802.5

- Compatibilidad con LAN´s basadas en IEEE 802
 
- Fibra óptica o trenzado
 
- Doble anillo con tolerancia a fallos
 
- Velocidad de 100 Mbps
 
- Hasta 500 dispositivos
 
- Hasta 100 Km. por anillo de fibra


- Asignación dinámica de ancho de banda (servicios síncronos y asíncronos)

Se utiliza mucho como red dorsal de varias LAN´s y como anillo de alta velocidad para interconexión de servidores de alto tráfico.

Aplicaciones

Las aplicaciones actuales requieren grandes cantidades de datos, y ello conlleva la necesidad de un ancho de banda superior al de las redes Ethernet y Token Ring actuales.

Las potentes estaciones de trabajo son capaces de procesar, adquirir y generar datos que dichas redes no son capaces de transmitir.

En definitiva, los clusters y grupos de trabajo, requieren un ancho de banda como mínimo diez veces superior al de las redes actuales, especialmente para aplicaciones como finanzas, ingeniería, ciencia, telemedicina, edición electrónica, multimedia y otras de requerimientos similares para las aplicaciones de la sociedad actual.

La falta del ancho de banda adecuado, en estos grupos de trabajo, es un cuello de botella que genera tiempos de espera, colisiones, reintentos y retransmisiones, y consecuentemente, la pérdida de productividad. Ello implica pérdidas económicas.

FDDI multiplica por 10 el ancho de banda disponible, siendo ideal no sólo para grupos de trabajo, sino como backbone de grandes redes, e incluso como enlace entre diferentes edificios y redes metropolitanas.

FDDI es una tecnología, probada, normalizada, ampliamente extendida, que permite la interoperabilidad entre diferentes fabricantes y productos, y cuyos costes son cada vez menores, permitiendo incluso el aprovechamiento de redes de par trenzado actuales o la coexistencia con instalaciones actuales y futuras.




Ventajas

1. La mayor ventaja de FDDI es su tasa de operación y su fiabilidad. FDDI proporciona aproximadamente un incremento de 8 a 10 veces en las tasas sobre las redes locales desarrolladas previamente.

2. FDDI ofrece transmisión de datos a alta velocidad, en tiempo real o no, entre un número de estaciones altas y separadas una distancia elevada.

3. También puede servir como red de conexión entre LANs que están funcionando previamente.

4. Se ha sabido adaptar a las características de entornos en los que resulta muy deseable disponer de ella, pero su elevado coste inicial parecía prohibir.