miércoles, 2 de febrero de 2011

Funcionamiento

Funciona con anillo doble,  que proporciona una velocidad de conexión de 100Mbps, entre un máximo de 500 estaciones, sobre distancias de hasta 100Km. Cada anillo funciona a 100Mbps y son un conjunto de estaciones activas  conectadas en serie a través del medio de transmisión formando un bucle cerrado. Normalmente se utiliza como medio de transmisión la fibra óptica, por el ancho de banda, mayor fiabilidad y una muy baja tasa de errores.
 
El doble anillo hace que FDDI sea tolerante a fallas, tanto si se produce una ruptura en el cable como si falla uno de los nodos. En el funcionamiento normal uno de los anillos funciona como primario y el otro como respaldo.

En una red FDDI los datos se transmiten en tramas, que pasan secuencialmente entre las estaciones activas. El medio compartido se controla con un protocolo de paso de testigo, sin centralizar, que se ha adaptado para transmisiones de alta velocidad y servicios tanto síncronos como asíncronos. El ancho de banda síncrono se asigna a las estaciones que requieren una capacidad de transmisión continua. Esto resulta útil para transmitir información de voz y vídeo. El ancho de banda restante se utiliza para las transmisiones asíncronas.

Una estación puede transmitir cuando detecta el paso de un testigo o token que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información. 

Primero se envían las tramas síncronas y se utiliza el tiempo de transmisión restante para enviar las tramas asíncronas. Se pueden transmitir  tramas asíncronas cuando el tiempo transcurrido entre las llegadas del testigo a dicha estación es menor al tiempo medio objetivo de rotación del testigo, TTRT (Target Token Rotation Time).

Cuando la estación que desea transmitir recibe un testigo vacío, inserta la información necesaria para que el mensaje llegue a su destinatario (los datos) y después envía el testigo a través de la red. La estación que posee el testigo puede enviar mensajes de una longitud máxima establecida. Si no tiene nada para transmitir, pasa el testigo a la siguiente estación de la red.

Debido a la longitud potencial del amillo, una estación puede generar una nueva trama inmediatamente después de transmitir otra, en vez de esperar su vuelta, por lo que puede darse el caso de que en el anillo haya varias tramas a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario